Fundamentación

La Didáctica de la Educación Física requiere de cierta especificidad para el desarrollo de diferentes propuestas de enseñanza. Por ello justamente es necesario hablar de un Didáctica Especial de la Educación Física y en este caso construida en relación a un contexto diverso desde lo social y biológico como es la escuela secundaria y los sujetos adolescentes en formación en este nivel educativo.

El hecho educativo en la población no solo se produce en la institución escolar sino en otros espacios sociales que constituyen el campo laboral del Profesor de Educación Física, tales como Centro de Educación Física, Plantas de campamento, Clubes, Gimnasios, Colonias de vacaciones, Centros vecinales, Escuelas deportivas. La complejidad de estos espacios está dada en la singularidad de la construcción y el tejido social que la define, por ello se hace necesario ampliar la mirada de la Didáctica especial para que pueda facilitar la elaboración de estrategias didácticas situadas y contextualizadas.

Los alumnos en formación podrán desarrollar herramientas de intervención para orientar la enseñanza que le permita tomar decisiones e intervenir en la diversidad de contextos donde desarrolla la tarea, disponiendo de conocimientos para la toma de decisiones y para orientar la acción, reconociendo la importancia de sostener la reflexión continua sobre los procesos de enseñanza, entendiendo que los adolescentes, interactúan con el medio a través de su corporeidad.

 Propósitos:

 •      Fomentar el pensamiento, la reflexión y el análisis de la Didáctica especial de la Educación Física en el contexto de la Escuela Secundaria, teniendo en cuenta los cambios generales de los sujetos e implementando criterios innovadores, motivantes y estratégicos para la práctica docente.

•      Brindar a los estudiantes recursos conceptuales y didácticos que les permitan diseñar diversas estrategias en diferentes contextos.

•      Presentar y contrastar diferentes modelos conceptuales acerca de la enseñanza y sus posiciones específicas con respecto a las intenciones pedagógicas, el contenido, las estrategias y actividades, y la evaluación.

Objetivos:

•      Proyectar nuevas propuestas didácticas en la Educación Física Secundaria, teniendo en cuenta las problemáticas del estudiantado y buscando la ruptura de antiguos ejes de trabajo, que nos permitan redimensionar el universo de las actividades corporales institucionalizadas. Configurando un marco teórico epistemológicamente sustentado respecto a la educación física, la actividad física y el deporte.

•      Alcanzar conocimientos necesarios para participar en situaciones de enseñanza y aprendizaje de prácticas motrices, corporales, deportivas y del medio acuático y natural que promuevan modelos participativos y reflexivos en el Nivel de la escuela secundaria.

•      Comprender la noción de cuerpo con construcción sociocultural desde diferentes perspectivas propias de las Ciencias Sociales.

•      Integrar elementos para una resignificación de la práctica docente en educación física desde el paradigma de la complejidad.